Amazanga, fin de semana intercultural

Amazanga, fin de semana intercultural

Esta actividad está pensada para aquellos viajeros interesadas en conocer las condiciones de vida actual de las poblaciones indígenas de la Amazonía, que han tenido que hacer el proceso de acercamiento desde la vida en comunidades aisladas sin contacto con la “Civilización” hasta las proximidades de las ciudades, con todo el proceso de degradación cultural que el proceso les ha comportado y su lucha por mantener vivas sus costumbres y conocimientos ancestrales.

Presentación

Conocer a Don Rafael Santi, líder comunitario indígena, Yachak (Hombre sabio en Kichwa o más conocido en occidente como Chamán) y luchador que defiende su cultura ancestral indígena y su cosmovisión con absoluta entrega y pasión desde hace más de 40 años, es ya de por sí motivo suficiente para acercarse a esta pequeña comunidad a las afueras de El Puyo, capital de la provincia de Pastaza, una de las principales puertas que dan acceso a la Amazonía ecuatoriana. Don Rafael y su esposa Doña Lucila, también Yachak y partera, así como sus hijos y nietos, atienden a sus huéspedes con muchas ganas de transmitir su amor por la Madre Selva y nos harán partícipes a través de sus conocimientos en medicina ancestral, sus costumbres y saberes de cómo era la vida en la selva cuando no tenían contacto con la civilización y de cuál ha sido su lucha contra gobiernos y petroleras por el respeto y conservación del medio ambiente y la conservación de su cultura.

En esta actividad programada conocerán el té de la guayusa, las plantas medicinales, tendrán la oportunidad de hacerse una “limpia energética” de manos del Yachak Don Rafael y escucharán de su propia boca sus creencias y costumbres en medicina ancestral.

Programación

DIA 1.

12.00 h: Recogida en la ciudad del Puyo en lugar convenido y traslado a la comunidad.

12.30 h. Bienvenida a la comunidad, presentación y acomodación.13.00 h. Charla introductoria sobre la comunidad. Sus orígenes y su cultura

13.30 h. Almuerzo

14.30 h. Descanso

16.00 h. Paseo por los alrededores de la comunidad, visita de la escuela intercultural y la Chakra (huerto).

17.00 h. Charla sobre medicina ancestral y ritual de limpieza.

19.00 h. Cena

20.00 h. A dormir.

DIA 2

04:00 h. Toma del té de la Guayusa, conversación sobre leyendas y mitos ancestrales.

08.00 h. Desayuno

09.00 h. Paseo de una hora aproximada por la selva para conocer plantas medicinales en su entorno natural.

11.00 h. demostración de danzas tradicionales y presentación de artesanías de bisutería con semillas de la selva.

12.00 h. Regreso a la ciudad del Puyo y fin de la actividad.

Precio

45 USD por persona para visitas individuales.

40 USD por persona para grupos de 2 a 4 personas.

35 USD por persona para grupos de 5 a 6 personas.

La tarifa incluye:

Traslado puyo-amazanga-Puyo.

Alojamiento y comida (Almuerzo, cena y desayuno)

Participación en todas las actividades descritas.

Condiciones

La comunidad de Amazanga se encuentra en condiciones de vida precaria pero dispone de luz y agua entubada (no tratada), el dormitorio de huéspedes es compartido y las camas son precarias pero disponen de colchón de espuma y mosquitera.Los servicios no disponen de agua caliente.Aunque el agua que se sirve en las comidas se hierve convenientemente se recomienda traer agua embotellada para uso personal.

Otra equipación personal muy recomendable es: poncho de lluvia, botas de caucho, antimosquitos, bloqueador solar, gorra de sol, linterna

Cómo llegar

Desde la terminal sur de Quitumbe en Quito, salen todos los días autobuses hacia el Puyo cada media hora. El trayecto dura unas 4,5 horas y cuesta 5$.

En el mercado mariscal del Puyo salen buses hacia Tarqui y Puyupungo que pasan por delante de Amazanga, a las 11.30h. 13.30h. y 16h tarda media horita y cuesta 50 cts.

Un taxi o camioneta desde la terminal de buses del Puyo hasta Amazanga cuesta unos 5$ y tarda poco más de 15 minutos.

+ Info

Eduardo Santi Asociación Samay

Coordinador del Centro de Turismo Comunitario Comunidad Amazanga

Phone Cell.:  (593) 033031580 / 083026191

Skype: SAMAYSUPAI

E-Mail: visitecuador@gmail.com

www.amazanga.ec