Carretera de Ambato a Guaranda con vistas al Chimborazo

Líneas de trabajo

Queremos impulsar un modelo de turismo de acuerdo a unos principios y valores con el objetivo de cumplir nuestras metas.

Por ello desarrollaremos tres líneas de trabajo con unas características concretas: Turismo Comunitario, Ecológico y Cultural.

1. Turismo comunitario. Pretendemos promocionar aquellas iniciativas de turismo comunitario que cuenten con ciertas características que garanticen el cumplimiento de valores y principios:3. Familia

– Que estén organizadas de manera que se garantice un cierto nivel de participación de toda la comunidad en la planificación, gestión y evaluación de las iniciativas turísticas que se desarrollen en la comunidad.

– Que los beneficios de las iniciativas turísticas recaigan en toda la comunidad intentando, en la medida de lo posible, la reinversión en el desarrollo de las iniciativas.

– Que en la medida de lo posible, las iniciativas de turismo comunitario tengan integrado en su planificación y desarrollo el enfoque de género, enfoque en derechos y el enfoque en desarrollo medioambiental sostenible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA2. Turismo Sostenible. En esta línea de trabajo incorporaremos a Recíprocco.org aquellas iniciativas de turismo que sin ser necesariamente gestionadas de manera comunitaria tienen un enfoque principal en materia medioambiental. Para ello, estas iniciativas deben estar directamente relacionadas con:

– La conservación y recuperación de ecosistemas.

– La promoción y difusión de áreas protegidas.

– Iniciativas comunitarias o privadas con una alta sensibilidad ambiental minimizando el impacto ecológico de sus actividades.

3. Turismo Cultural. El turismo cultural lo entendemos como aquél que está vinculado y orientado a la recuperación, conservación, promoción y difusión de las expresiones culturales de los pueblos originarios en cada región:

SONY DSC– En esta línea de trabajo pretendemos difundir especialmente aquellas iniciativas de interés turístico cultural que huyan de la folclorización de la cultura y tengan un especial interés por su calidad y autenticidad, promocionando la difusión de expresiones culturales tales como: Danza, música, artesanías, gastronomía, oficios, etc.

En recíprocco.org queremos contribuir a la revalorización y recuperación de los saberes ancestrales y apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades aquellas actividades dirigidas a promover, difundir y compartir el conocimiento y las prácticas ancestrales de los pueblos originarios andinos. De manera especial estamos interesados en promover las prácticas y conocimientos ancestrales que durante centenares de años han desarrollado las diferentes culturas originarias de la región andina en medicina, etnobotánica, astronomía, anatomía, los sueños y visiones.