Nangulví, ¡La escapada!

Portada

Llegar a las termas comunitarias de Nangulví, en el Valle de Intag y relajarse en alguna de sus 6 piscinas de aguas termales es un placer al alcance de cualquier Quiteño/a e Imbabureño/a que pretenda aliviar el estrés de la gran ciudad.

Piscina pequeña 1 El agua de las termas es de origen volcánico con propiedades medicinales. La infraestructura es de gestión comunitaria a cargo de la Junta Parroquial de García Moreno y forma parte de un complejo turístico que fue construido hace unos años con el auspicio de la Cooperación Internacional Española y que representa hoy en día la piedra angular sobre la que bascula el turismo comunitario en todo el Valle de Intag.

Información General de las Aguas Termales de Nangulvi
Clase de Agua: 71.5ºC, Y 40ºC en las piscinas.
Hipertónica: De fuerte mineralización, clorurada sódica, sulfatada, ferroalcalina, fosfatada, silicatada, bicarbonatada alcalina.
Aplicaciones terapéuticas en baños generales: Hipertensión arterial, reumatismo en todas sus formas, gota, lesiones articulares, musculares y óseas, inflamación de las piernas, vías respiratorias, del oído, bronquitis catarrales, peritonitis, inflamaciones abdominales, arterioesclerosis, alteraciones metabólicas, afecciones post operativas, consolidación de fracturas y fisuras óseas.
Como bebida: Diluido 1:4, 1:2 en agua potable en gastritis, diarrea, glicosuria hepática.
Tiempo máximo de baño: En las piscinas 45min. Y previa comprobación cardiaca, en las piscinas pequeñas según medico
Contraindicaciones: No debe usarse cuando exista: cáncer estomacal, ulceras en actividad, cirrosis avanzada, tuberculosis, apendicitis aguda o crónica, parasitosis activa, flevitis y varices avanzadas.
Totalmente prohibido: En cardiopatías descompensadas, segunda mitad del embarazo, iniciación de menopausia, edad muy avanzada, estados alcohólicos y post-alcohólicos (chuchaqui).

La entrada a las termas es de 3$ diarios por persona y 1,5$ para niños y 3ª edad.piscina con tobogan

En el Complejo, además de las termas, que disponen de servicios de baño y duchas, bar y zona de recreo con cancha de vóley y jardín, se cuenta también con 6 cabañas de 4 plazas con una cama matrimonial y una litera y baño privado con agua caliente. Las habitaciones están limpias y son confortables y con vistas al Río Intag.

Los precios de las cabañas son:

Personas Solo alojamiento Pensión completa
1 20 $ pp 30 $ pp
2 15 $ pp 28 $ pp
3 ó 4 12 $ pp 23 $ pp

*Todas las modalidades incluyen la entrada a las termas durante cada día de estadía.

Se puede también acampar por 5 $ por tienda y noche aunque no incluye la entrada a las termas. En las oficinas de INTAG TOURS puedes alquilar carpas por 5$ la noche.

RestauranteEl complejo dispone de un restaurante donde se sirven buenos y apetitosos desayunos, almuerzos y cenas a partir de 2,5 $ pudiéndolos ampliar a nivel ejecutivo. Además en la entrada del recinto se sirven durante los fines de semana ricos agachaditos para aliviar los estómagos insatisfechos, cuando las termas se convierten en referente de la vida familiar de la región.

Reservas a los teléfonos: 063015892 / 063052024 / 062648291

E-mail: termas.nangulvi@gmail.com

Además de regocijarse en las termas hasta que uno queda bien arrugadito existen numerosas oportunidades de aventura y turismo gracias a las oficinas centrales de la Touroperadora de Turismo Comunitario Intagtours, que dispone del Centro de Operaciones en las mismas instalaciones del complejo Nangulví.

Oficinas Intag ToursAllí se pueden contratar actividades de un día con Rafting, Cabalgatas, senderismo, Tour de Café, Museo arqueológico Gualimán, Cascada Dorada, Visita Finca agroecológica, Observación de aves y también se pueden arrendar bicicletas por 3$ con guantes y cascos incluidos (se dispone también el alquiler de asientos para niños).

También dispone de cabinas y 5 computadoras con acceso a Internet (el único en toda la zona) y una tienda donde se venden artesanías y productos de comercio justo como los jabones del rosal, las artesanías en Lufa de Manduriacos o el Café de la ACRI, entre otros.

Tambien se pueden contratar tours de varios días por la zona de Intag para conocer las diferentes comunidades, sus atractivos turísticos e iniciativas agroecológicas:

– Visitar la extraordinaria Reserva de los Cedros, un paraíso perdido en el corazón de la cordillera Toisán.

– Aprender a elaborar jabones de Aloe Vera con las valientes mujeres de El Rosal.

– Conocer la historia de lucha antiminera de Junin y aprender de la dignidad de sus habitantes.

– Compartir la elaboración de artesanias en Lufa y el trabajo cooperativista del Valle de Manduriacos.

– Compartir con los campesinos de Pucará el proceso de elaboración de la Panela.

– Conocer la planta procesadora de Café de la Asociación ACRI, referente nacional en comercio justo y cooperativismo.

– Descubrir los tesoros naturales escondidos de El Chontal donde podremos avistar aves muy apreciadas por los ornitólogos como el Gallo de la Peña y los Tallos además de visitar la Cascada del Puma, uno de los rincones más hermosos y desconocidos del país.

Para contactar con IntagTours os proporcionamos los siguientes datos de contacto:

Oficina comercial en Otavalo:

c/ Sucre y Salinas, Edificio Runa Huasi, 2º piso

Horario de Atención: De lunes a sábado de 9 a 17 horas

Teléfono: 062928707

Centro de Operaciones en Nangulví:

Complejo turístico comunitario de Nangulví.

Carretera de Apuela a García Moreno Km 7

Horario de atención: De miércoles a Domingo de 9 a 17 horas

Teléfono: 063016135

Correo electrónico: intagturismo@gmail.com

Web: www.intagtours.com

piscina friaPara llegar hasta las termas se pueden tomar los autobuses en el Terminal de Otavalo en los siguientes horarios de Lunes a Domingo: 7’30h – 10h – 14h – 16h para el regreso aconsejamos confirmar los horarios en el mismo terminal o en las oficinas del complejo turístico, pero el último bus a Otavalo suele pasar sobre las 15 horas.

En caso de desplazamiento en carro particular, la opción más rápida, que lo será más aún cuando terminen la nueva carretera Cotacachi-Apuela, es tomar la Panamericana Norte por Carcelén, pasando por el redondel del grifo de Guayllabamba y tomar dirección a Tabacundo (más corto que por Cayambe y vias en muy buenas condiciones). En Tabacundo tomamos el desvío hacia el puerto de montaña de El Cajas donde podemos hacer una paradita a saborear los deliciosos y famosos bizcochos de Cayambe recién horneaditos. De ahí, continuamos camino hasta pasar de largo Otavalo y a unos cinco Km. tomamos el desvío a Cotacachi, atravesando la vía principal 10 de agosto hasta el cruce con la Bolívar donde a mano izquierda tomamos la vía a Cuicocha, punto estratégico parar a descansar y disfrutar de las maravillosas vistas de una de las lagunas más lindas del país.Laguna de Cuicocha

Tras un refrigerio en la laguna, seguimos sin desviarnos hasta Apuela. El recorrido completo se puede realizar actualmente en algo menos de 4 horas.

NOTA IMPORTANTE: Como hemos indicado esta vía está en construcción por lo que se aconseja informarse del estado de la carretera y los cortes intermitentes en la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *