OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestro concepto

1 Don RafaelSegún el diccionario Recíproco significa  “Acción o sentimiento que se recibe en la misma medida en que se da”.

La reciprocidad es un valor muy arraigado en la cosmovisión andina desde tiempos inmemoriales.  De acuerdo a esta forma de entender el mundo, cuando alguien recibe un regalo o un “Don” tiene el deber moral de devolver el regalo en la misma proporción que le fue entregado.

De esta manera, el intercambio y el valor del sentimiento comunitario se ha desarrollado en el mundo andino como el pilar básico de la supervivencia en un contexto difícil y en condiciones de vida a veces extremas.

Familia

Recíprocco.org quiere promocionar y difundir un tipo de turismo diferente y alternativo que permita un intercambio entre turista y comunidad receptora que va más allá del puro intercambio de dinero por prestación de servicios.

El 27 de junio de 2011 tuvo lugar en el cráter del volcán Pululahua una reunión de ministros de turismo de Iberoamérica que define un nuevo concepto de turismo que bajo nuestro punto de vista integra a todos los demás, El turismo Consciente.

La declaración dice así: “El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.”

Elementos decorativos de la mesa para el ritual del solsticio.Desde Recíprocco.org queremos contribuir a revalorizar un turismo vivencial basado en el intercambio de experiencias, conocimientos y relaciones interpersonales fundadas en valores de igualdad, justicia y solidaridad que permitan estrechar lazos y crear puentes de amistad, colaboración y desarrollo entre las diferentes sociedades.

Recíprocco.org pretende a su vez, ser una herramienta más para las comunidades rurales organizadas que permita fortalecer su capacidad de autogestión y autonomía y les permita el acceso a vías alternativas de ingresos para su propio desarrollo, recuperando sus saberes ancestrales y fortaleciendo su papel de garantes de la relación simbiótica entre la Pacha Mama y la comunidad.