Sumak Mickuy, empresa solidaria de producción agroecológica.

foto productos sumak 2

Hoy visitamos la empresa comunitaria Sumak Mickuy que nació de la necesidad de apoyar el rescate y la conservación de cultivos nativos andinos tradicionales y sus saberes locales en las comunidades indígenas de Cotacachi. Fue creada en el año 2007 dentro de un proyecto de rescate y conservación de la agro-biodiversidad nativa de Cotacachi  propuesto por el INIAP a la UNORCAC.

La UNORCAC es el socio mayoritario de la microempresa lo que garantiza el interés social de la empresa al repartir las utilidades generadas entre las mismas comunidades que forman parte, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Además los criterios de producción se manejan bajo normativas de comercio justo y producción ecológica, lo que minimiza el impacto ambiental y satisface las necesidades de los productores.Manejo orgánico de la producción

Hoy en día la producción principal es la uvilla deshidratada que se comercializa en Europa y Estados Unidos y que está en fase de negociación para ser comercializada en los centros Súper Maxi de todo el país. También producen ají rocoto, pasta de ají y mermelada de Uvilla y a partir de septiembre está previsto ampliar la producción al maíz negro.

Al llegar a la planta procesadora ubicada en la ciudad de Cotacachi, nos recibe Verónica Acosta, Gerente de Sumak Mickuy quién muy amablemente nos relata los orígenes de la empresa, así como sus objetivos, funcionamiento, producción y beneficios sociales que genera la empresa. También da cuenta de las propiedades organolépticas de la uvilla y los beneficios para la salud.

Rececpción de produccion en sumak MickuyTras resolver dudas al grupo de turistas, la Sra. Acosta nos invita a visitar la planta procesadora de Uvilla. Allí vemos la sala donde se recibe el producto que han recolectado durante el día los productores asociados, donde se pesa en una báscula y se registra la entrada del producto. Posteriormente se lava la uvilla y se retiran las unidades defectuosas o no aptas para el consumo. Una vez seleccionada la uvilla se coloca en bandejas y se introduce en el horno donde se deshidrataran a una temperatura de 50 ºC durante 30 horas, lo que permite la conservación de los valores nutricionales de la fruta.

Proceso de secado de Uvilla

Después del proceso de deshidratación el producto se empaqueta y etiqueta para pasar al almacén hasta su distribución a los puntos de venta.

Tras las fotos reglamentarias, una parte del grupo de turistas ha terminado la visita y el otro se desplaza con un técnico de campo hasta las comunidades aledañas para visitar las parcelas de cultivo de la uvilla. Allí esperan pacientes las agricultoras que nos muestran orgullosas su producción y cómo trabajan el cuidado de las parcelas, la fumigación orgánica, el riego, la asociación de cultivos y rotación para minorar las plagas y aumentar la producción, así como el beneficio que la producción orgánica trae a la tierra y a la producción.

El tiempo acompaña y el padre sol cae con dureza sobre nuestras testas descubiertas. Un buen trago de Chicha de Jora nos ayuda a aliviar el calor y recuperar fuerzas para regresar a la ciudad y seguir el recorrido a la Laguna de Cuicocha.

Recolección de UvillaTras la visita no nos cabe duda que estas iniciativas productivas de carácter cooperativista y solidario son una buena vía para ofrecer alternativas de ingresos complementarios a las familias productoras que les permitirá mantener sus medios de vida y contribuir a la sostenibilidad de su entorno ambiental.

Para contratar este paquete turístico podéis contactar con Runa Tupari, o bien contratar el paquete  aquí o personarse en las oficinas de Runa Tupari situadas en la Plaza de los Ponchos de Otavalo.

One Comment on “Sumak Mickuy, empresa solidaria de producción agroecológica.

  1. Sumak Mickuy, empresa solidaria de producción agroecológica. | Reciprocco.org (Beta), me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *