Corporación Talleres del Gran Valle. Ejemplo de cooperativismo y éxito.

Granos de Cacao tostados

Cuando llegamos a Santa Magdalena, en el Valle de Intag, nos recibe con una enorme sonrisa Doña Carmen, miembro de la Corporación y lideresa comunitaria que con amabilidad y simpatía nos muestra el albergue comunitario la Hormiga Verde, situado una cuadra por detrás de la cancha de fútbol que preside la comunidad.

Nos acompaña a las habitaciones que disponen de ducha de agua caliente, aseo y cama doble con mosquitera.  Como el albergue está en proceso de reformas gracias a una financiación de un proyecto de la cooperación internacional, está algo descuidado en cuanto a limpieza y mantenimiento, pero nada que no se pueda soportar con un mínimo de comprensión y capacidad adaptativa. Dispone de varias cabañas de distinto tamaño con capacidad total para unas 25 personas con restaurante y servicio de buenas comidas preparadas por las mismas mujeres de la corporación.

La corporación alberga bajo su paraguas a unas 120 familias que se dedican a varias producciones agrícolas y artesanales. Disponen de un centro de acopio denominado Casa del Agricultor donde reciben y acopian, Tilapia, fréjol, maíz y maní.

Fréjol Alegre empacadoÚltimamente tienen bastante éxito con una variedad de fréjol de tres colores denominada Alegre que tiene muchas ventajas para el agricultor porque produce hasta el doble de cantidad que otras variedades, no requiere de químicos al ser resistente a las plagas y por tanto permite un fácil manejo orgánico y tiene una mayor duración una vez secado y empacado. Para los consumidores también hay ventajas ya que esta variedad de fréjol tiene un alto contenido en calcio y zinc además de que es más rápida su cocción.

En el año 2012 llegaron a producir hasta 42 Tn de Fréjol Alegre que fueron exportadas a Italia. En este año se ha logrado un convenio con la empresa Cereales la Pradera a través de la cual se comercializa en grandes supermercados como Supermaxi.

Otra de las iniciativas que forman parte de la Corporación es el grupo de mujeres de artesanías en Luffa, IMG_1801que producen artesanías de gran calidad con la fibra de la Lufa (un primo cercano al Zuquini o Calabacín): Esponjas e insumos de baño son sus artículos estrella además artículos de decoración como lámparas, muñecos, zapatillas y pesebres de excelente calidad.

IMG_1817En el año 2007 llegaron a facturar 60 mil Dólares que eran exportados a España para ser vendidos en su mayor parte a las tiendas de comercio justo de Intermon Oxfam por toda España y la Xarxa de Consum Solidari en Barcelona (donde todavía se encuentran algunos artículos en Stock)

Mujeres trabajando la luffa

Doña Carmen nos cuenta cómo la alta demanda que había unos años atrás ha caído masivamente por la crisis en España y la reducción de la demanda de productos de Comercio Justo por lo que se ha llegado a tan sólo 2.000 $ facturados en 2012 y a dejar de exportar al extranjero. Si no se recupera la comercialiazación tendrán que dejar de fabricar y cerrar el taller.

En la ciudad de Quito, todavía se puede apoyar esta iniciativa comprando las artesanías en Lufa en las tiendas Camari del mercado de Santa Clara.

Don Darwin nos muestra su colección de OrquídeasPor la tarde visitamos la finca de don Darwin quién nos muestra orgulloso su colección de más de 400 orquídeas  recolectadas y criadas de manera autodidacta. Don Darwin tiene unas 40 Ha de finca integral, donde cultiva y produce todo tipo de frutas, hortalizas y verduras, además de ganadería y animales menores. Pero su principal producción es el cacao fino de aroma de excelente calidad que nos muestra feliz con sus recias manos. Una vaina gruesa y alargada de color amarillo que contiene las pepas del cacao envueltas en una carne blanca y de sabroso dulzor y aroma de cacao que no podemos resistirnos a probar.

Pepa de Cacao abierta

Estas pepas se secan al sol durante cierto tiempo hasta que desprende la capa carnosa que protege e hidrata la pepa para la germinación. Después de secarse se tuesta en la sartén y se pela la cáscara hasta dejar la pepa al descubierto completamente tostada. Se muele en un molinillo de café y las virutas se compactan hasta tener la pasta de cacao puro que deja en la mochila un delicioso aroma durante varios días.

molienda de pepas de cacao

Se nos hace de noche y debemos regresar pronto aunque con pena, Don Darwin y su familia nos han deleitado con su simpatía y nos entristece tener que marchar. Ya tenemos excusa para regresar con más tiempo y seguir la entretenida conversación reparadora de mundos.

A las 6 de la mañana siguiente, tras un delicioso descanso roto por el gallo, los perros y el altavoz del secretario comunal que nos invita a participar en la elección del próximo tesorero de la comunidad, nos desperezamos para ir al encuentro de Doña Carmen quién nos acompaña hasta el restaurante dónde desayunaremos unos ricos huevos con maduro majado que será todo el alimento que nos llevaremos a la boca hasta que lleguemos a nuestro próximo destino. La fábrica de panela de Pucará

Cacao recién molido

Para visitar Santa Magdalena y la corporación, la turoperadora de turismo comunitario Intagtours ofrece visitas de entre dos a cuatro días para grupos.

Para información y reservas pueden encontrar los datos de contacto en su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *