Un paraíso sobre la tierra

Lichen Katydid, Paraphidnia sp.

Si existe un lugar sobre la tierra que pueda ser considerado un auténtico paraíso, ese es sin duda el Ecuador. Por la gran diversidad en climas y en especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas, Ecuador y, concretamente, la Reserva de los Cedros es uno de los puntos calientes del planeta en lo que a riqueza natural se refiere.

Mapa Parroquia García MorenoLa reserva, una extensión de unas 6400 hectáreas ubicada en el Valle de Intag en la zona subtropical del Cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, está catalogada como zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas en la región del Chocó ecuatoriano, uno de los últimos reductos de Bosque Húmedo Tropical que todavía se conserva virgen en el Ecuador.

Dracula chiroptera

En una única hectárea de la reserva se han encontrado 197 especies diferentes de árboles (muy cercano a los índices de Parques Nacionales como el Yasuní en la amazonía ecuatoriana), al menos 400 especies diferentes de orquídeas de entre las que se encuentran 9 especies del género Drácula (lo que hace de la reserva el punto más importante del planeta en esta especie), 237 especies de aves, 940 especies de mariposas nocturnas, 1500 especies de hongos y una gran variedad de anfibios, reptiles, arácnidos y una colosal variedad de insectos. Si queréis ver algunas de las maravillas que se pueden encontrar en la Reserva, os recomiendo visitar el perfil de Andreas Kay en Flicr, un naturalista apasionado de las orquídeas y todo tipo de fauna y flora que posan para él de forma maravillosa en este álbum especial de la Reserva de los Cedros.

Tiger Moth with Clown face, Idalus herois

El catálogo completo de la reserva es un trabajo prácticamente imposible, puesto que se requiere de una gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos.

Esta reserva fue creada en el año 1988 por un grupo de ecologistas entre los que se encontraba Josef de Coux, un aventurero autodidacta que llegó a estas aisladas tierras con el objetivo de crear una alianza entre la conservación de los espacios naturales vírgenes y el ecoturismo. Josef de CouxDon José es todo un personaje que vale la pena conocer, pese a que su imponente físico, su tez rasgada por la dureza de las tierras, su cabello largo y blanco y sus 25 años viviendo en el bosque pudiera hacernos creer que estamos ante una persona poco acostumbrada a socializar, Don José es una persona entrañable que se hace querer en cuanto entablas conversación con él. Acostumbrado a recibir personas de todos lados del mundo, Don José transmite todo su amor y dedicación por estas tierras que le han acogido durante 25 años.

Las diferentes actividades que se pueden realizar en la Reserva son todas de carácter excursionista y ecológico. Existen cuatro senderos señalizados:

Cascada de los Cedros– Sendero a la Cascada de los Cedros, que pasa también por la Poza de Miel.

– Sendero a la cima del Observatorio

– Sendero a la Cascada Nueva

– Sendero del Oso.

En los meses de Enero y Febrero (y en todo el año pero en menor medida) la Reserva se convierte en uno de los lugares más ricos del planeta en diversidad de especies de orquídeas que se encuentran por todo lado del camino y en el bosque.

También la reserva es un punto caliente en cuanto a Observación de Aves, sobre todo en los mismos meses de invierno (de Diciembre a Abril)  cuando se dobla el número de aves por formar parte de la ruta de migración de numerosas especies tropicales.

La reserva también acoge voluntariado que por tiempo determinado quieran colaborar en tareas de mantenimiento y conservación.

Les recomiendo encarecidamente una estancia mínima de 3-4 días para visitar las cascadas y tener tiempo para disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que ofrece este lugar único sobre la tierra. La desconexión del trepidante ritmo de la ciudad es tal que corres el riesgo no querer marcharte de allí.

La estación cuenta con varios dormitorios individuales y colectivos, con camas sencillas pero cómodas, Área de descansocon capacidad de confort para 20 personas aunque se ha llegado a albergar en casos de talleres y reuniones de trabajo, hasta 70 personas. La estación dispone de duchas de agua caliente y letrinas separadas de los dormitorios.

También dispone de un comedor que hace las veces de espacio social, donde se preparan suculentas comidas y se descansa tras las caminatas. Para el tiempo de relax hay una cancha de vóley y una mesa de ping-pong.

Hay luz, agua corriente y potable, la conexión telefónica es complicada ya que en la estación sólo hay cobertura de movistar en algunos puntos concretos pero existe una caseta improvisada en un potrero donde se dispone de conexión para Claro y Movistar. No hay conexión a internet aunque don José dispone de un módem móvil para uso particular que puede ceder para casos de emergencia.

Camino a la reserva los CedrosPara llegar a la Reserva desde Quito existen autobuses desde la Estación de la Ofelia al norte de la ciudad que en tres horas te dejan en la comunidad de El Chontal. De ahí se puede alquilar una camioneta por 8 dólares que te lleva hasta un puente a 45 minutos del Chontal y que no está preparado para soportar el peso de vehículos. En este punto estará esperando un guía de la reserva con mulas para subir durante algo menos de dos horas hasta la estación.

Caminando desde El Chontal se tardan unas 4-5 horas hasta la Estación aunque en los meses de invierno es poco recomendable debido a la abundancia de lodo en el camino.

Desde la Terminal de Autobuses de Otavalo existen un bus que sale a las 7.30 AM y que lleva directamente a El Chontal, Este es el único autobús diario que permite llegar a la reserva desde Otavalo el mismo día. Además al menos tres buses diarios llegan hasta García Moreno y de ahí toca cambiar de autobús para seguir hasta el Chontal, aunque el enlace no está asegurado. Es necesario informarse en el mismo terminal.

El coste diario de estancia en la Reserva para ecuatorianos es de 25$ incluyendo las mulas, la comida completa, el alojamiento y el guía para las excursiones.

En el caso de turistas extranjeros el precio es de 50$ diarios con las mismas prestaciones.

Para más información sobre la reserva podéis visitar la página web: http://reservaloscedros.org/ y para contactar con Don José y realizar reservas: jose@reservaloscedros.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *