Los Wambras se toman la plaza en Cotacachi

Celebraci'on del Wambra Raymi 2013 en Cotacachi, Provincia de Imbabura, Ecuador.

Hoy 21 de junio iniciaron las celebraciones por el Inti Raymi (Fiesta del sol) en la Provincia de Imbabura Ecuador, que durante casi dos meses llenaran las plazas de toda la provincia con el rugir del zapateado y el cantar de los churos, zampoñas y rondadoras.

Tras casi un año esperando al Inti Raymi, el sonido de los churos erizan los pelos y los pies se nos van solitos a zapatear, demasiado tiempo esperando.

Elementos decorativos de la mesa para el ritual del solsticio.Es tiempo del Hatun Puncha (Fiesta Grande), es tiempo de los Runas (Hombres) y las Warmis (Mujeres), de celebrar la cosecha y agradecer a la Pacha Mama (Madre Tierra) por los frutos recogidos. Baños rituales, bailes, música y mucha fiesta inundan las calles no sólo de la provincia de Imbabura, si no de prácticamente toda la cordillera andina.

En este contexto,  cada 21 de junio se celebra en el parque central de Cotacachi el Wambra Raymi (Fiesta de los jóvenes) donde los y las Wambras se toman la plaza para reivindicar su papel en la fiesta y contribuir a perpetuar la tradición. Más de 900 escolares de todo el Cantón se han vestido de los trajes tradicionales y se han tomado la plaza dando ejemplo de como se debe celebrar esta fiesta. Un momento excelente para compartir en familia y transmitir valores de respecto, camaradería y solidaridad entre los y las wambras.

Desde estas líneas queremos felicitar a UNORCAC y al Municipio por la organización de este evento imprescindible para la perpetuación de la esencia de la fiesta, más necesaria que nunca en estos tiempos de valores distorsionados.

Deseamos a todos los cotacacheños y cotacacheñas que disfruten de la fiesta en paz y armonía de acuerdo a nuestras costumbres y raíces.

¡FELIZ INTI RAYMI 2013!

Te invitamos a visionar el audiovisual sobre el Wambra Raymi que hemos preparado pinchando en el siguiente enlace.

Wambra Raymi 2013

One Comment on “Los Wambras se toman la plaza en Cotacachi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *